HISTORIAL DE LA DEFENSA DE LA ANP

MARCHA EN AREQUIPA

TRIUNFO CONTRA LA DEPREDACION DEL MEDIO AMBIENTE

Cuando la aguas se contaminen....
en los puquiales y arroyuelos..

volver

DEPREDACION Y DETERIORO AMBIENTAL

El medio ambiente de la Reserva Paisajística de la Sub cuenca del Cotahuasi que coincide con el territorio de la Provincia de La Unión viene siendo atacado en forma brutal por aquellos que no entienden la necesidad de conservar y proteger la vida, el agua, el aire, los manantiales, los suelos, los bosques y todo el ambiente que aún está en la etapa de ser salvado. A nivel mundial el ambiente se está deteriorando a un ritmo totalmente peligroso, en el Perú el deterioro ambiental es un hecho irreversible en el corto plazo, se tienen pruebas de la depredación, como los bosques de Madre de Dios que se están convirtiendo en desiertos debido al avance de la minería informal que extrae ilegalmente oro, un sobrevuelo a la selva de Madre de Dios y Puno ofrece un retrato panorámico de la devastación, miles toneladas de tierra removida y bosques desaparecidos o sepultados bajo los relaves que deja desde hace varios años la intensa  e ilegal explotación de oro en la Amazonia.  En estos lugares es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo, causes de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: el mercurio. En Juliaca el 23 julio del  2009 un grupo de alcaldes de la región Puno sostubieron una reunión de trabajo con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez, con el objetivo de analizar el tema referido a la contaminación de la cuenca del río Ramis.
En el territorio del Cotahuasi la depredación y contaminación es un hecho, la reducción de la cantidad y diversidad de la fauna y flora avanza a niveles alarmantes; así se tienen especies que han reducido significativamente su número, existiendo el riesgo de extinción de animales silvestres como el cóndor, la vicuña, el zorro, el gato andino, el puma, la taruca, la vizcacha, los que son cazados y perseguidos sin que nadie los defienda.  Asimismo, en muchas zonas se queman arbustos y bosques, se talan árboles, en las alturas se quema la “yareta”, muchas especies de plantas están a punto de desaparecer como la totora que ya no se encuentra en las lagunas; también es evidente la disminución de los patos andinos, las parihuanas, etc.
En el muy corto plazo el peligro viene a ser el avance de la minería informal, los mineros están invadiendo el territorio de La Unión, existen mineros en Occoruro (Puyca), en Huarcaya (Huaynacotas), Huayllura, Palmaderas (Sayla, Taurìa), Picha (Quechualla), Cerro Blanco (Pampamarca), Pararapa (Huaynacotas), en Charcana, Toro y en muchos otros lugares cercanos al río Cotahuasi.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, el 5 de diciembre del 2009 en una entrevista a la agencia de noticias EFE, durante una visita oficial a Reino Unido, manifestó que la minería informal es un problema ambiental "gravísimo" pero que era "imposible" terminar con esa lacra. Explicó que 100,000 personas utilizan mercurio y cianuro “sin ningún control” por todo el país para conseguir oro, cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial. Pero lo más preocupante es que el ministro consideró “imposible” terminar con esa lacra, porque se necesitaría “un ejército de gente para ir a cada lugar a ver que pasa”.  Recordemos que el 30 de mayo del año pasado, durante una sesión del Acuerdo Nacional, el ministro Brack, manifestó que la minería informal es uno de los principales problemas que buscará resolver. Y no es para menos, ya que meses antes, cuando era encargado de la comisión para elaborar el proyecto de creación del actual ministerio, advirtió que “la minería informal es un cáncer que está consumiendo el país”. La invasión de los mineros informales en el territorio de La Unión por su explosivo crecimiento y los efectos negativos que origina, debería ser urgentemente contrarrestada. La minería informal y aquellos que quieren formalizarse hasta la fecha no pagan impuestos; explota a trabajadores adultos y niños; provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores; origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad;  ocasiona graves impactos ambientales por las precarias condiciones de operación y empleo de sustancias muy tóxicas como mercurio, cianuro, arsénico, soda cáustica y carbón activado para procesar el mineral, cuyos desechos son arrojados a ríos, lagos y suelos, produciendo excesiva contaminación. Además utilizan peligrosamente cartuchos de dinamita y detonadores.
El presidente Alan Garcia el 05 de abril del 2010 dijo “que la minería informal  es una minería salvaje que fomenta el esclavismo y la servidumbre. Es un riesgo para las poblaciones de Madre de Dios y para el mundo. Como vamos a explicar que hemos permito una minería salvaje que no paga impuestos”.
Todos sabemos que históricamente la población de La Unión nunca fue un pueblo minero, siempre fuimos agricultores, desde miles de años, desde los Huaris e Incas, y eso es lo que sabemos hacer, sembrar y cosechar, la Provincia de La Unión es un territorio de mucha riqueza en función a la bondad de sus pisos ecológicos, a su andenería, a sus valles, y sobre todo a su riqueza turística; por tanto nuestra alternativa es la agricultura ecológica y el turismo sostenible, por ello debemos rechazar la actividad minera porque es explotadora, contaminante y de muy corto plazo; es decir que tiene poca duración.
 Queremos advertir al mundo, a todos los unionenses, del enorme peligro de CONTAMINACION DEL RIO COTAHUASI debido a las operaciones de extracción de minerales en la misma naciente del río Cotahuasi, en el lugar denominado Huarcaya, perteneciente al distrito de Huaynacotas, en los arroyuelos que bajan de los nevados por deshielos y puquiales a la pequeña Su-cuenca llamada Aguas Calientes, nutriente del río Huarcaya, principal afluente del río Cotahuasi. Tenemos pruebas visuales que los arroyuelos, bofedales y territorio en el que opera  la empresa minera Arcasel S.A. la que está operando desde hace años,  posiblemente ya estén contaminados.
Como es de conocimiento de todos, la Empresa Minera ARCASEL busca autorización para explotar minas en el territorio del Distrito de Huaynacotas, Anexo de Huarcaya y para ello ha presentado un expediente denominado “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL” ante la AUTORIDAD REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE AREQUIPA-ARMA-
Sin embargo, sin tener autorización la Empresa Minera ARCASEL viene extrayendo minerales de las bocaminas en el Distrito de Huaynacotas, CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE como bofedales, campos abiertos, flora, fauna y CONTAMINANDO PRINCIPALMENTE LAS NACIENTES DEL RIO COTAHUASI, con el riesgo de contaminar  toda la cuenca del Cañón de Cotahuasi y del Ocoña.
Demandamos el retiro inmediato de la Empresa Arcasel S.A. de Huarcaya  la que está operando sin permiso de las autoridades ambientales, utilizando explosivos, tóxicos mineros presentes en los relaves, escorias, pilas de lixiviación, tajos y ríos que amenazan nuestra salud y deterioran los medios tradicionales de subsistencia con el alto riesgo de contaminar toda la cuenca del río Cotahuasi y Ocoña.
Asimismo denunciamos que la llegada de las empresas mineras genera y aumenta la marginación, el empobrecimiento, el abuso, el desplazamiento, la violación de los derechos territoriales, el deterioro ambiental, la destrucción de los medios tradicionales de subsistencia.
Genera y incrementa marginación debido a que sólo eleva el ingreso de unos pocos pobladores, de aquellos que tuvieron la suerte de ser los escogidos por la empresa minera, el resto queda marginado.
Genera empobrecimiento debido a que todos los productos incrementan sus precios debido a la fuerte demanda de los mineros, los que no trabajan mirarán con tristeza como otros pueden comprar, así los abarrotes se incrementan en sus precios al mismo tiempo que se incrementa el expendio de bebidas alcohólicas de tercera categoría, mientras que sus medios de subsistencia quedan desplazados por la contaminación del medio.
Genera abuso, desplazamiento y violación de los derechos territoriales debido a que las empresas mineras compran los terrenos contiguos al lugar de explotación generando contaminación de los demás terrenos vecinos los que pierden su calidad y ya no sirven para sembrar porque estarían degenerados, asimismo, las empresas mineras se valen del engaño y los procesos inconsultos para adueñarse de las tierras de aquellos que no quieren venderlas.
Generan el deterioro ambiental y los medios tradicionales de subsistencia debido  a que utilizan explosivos, afectando las aguas subterráneas,  bofedales, puquiales, arroyuelos, las que se contaminan por sus operaciones. Asimismo, se conoce que las empresas mineras generan fuerte demanda de madera y por consiguiente se produce la tala de árboles los que terminan por desaparecer en los pueblos. También es conocido que con las empresas mineras se modifica el ritmo de vida de los pobladores incrementándose el riesgo de transmisión de enfermedades como el de transmisión sexual por la prostitución como ha ocurrido en los pueblos donde llegaron estas empresas. Al incrementarse la demanda al principio se beneficiarían unos pocos, fundamentalmente los comerciantes, pero el riesgo de depredación por la caza de tarukas, vizcachas, y otros animales oriundos de la zona, los que pueden ser cazados para satisfacer la demanda de carne que comienza a escasear.
Finalmente exigimos a cualquier empresa minera que esté mirando el territorio del Cañón del Cotahuasi para realizar operaciones de extracción  respeto por nuestros derechos de autodeterminación, ya que conocemos que las empresas mineras niegan los graves impactos de la contaminación ambiental, que envenenan las aguas, aire, tierras y todas formas de vida, atentando contra la salud y vida de los seres humanos, conocemos que de forma por demás cínica, las empresas y los gobiernos niegan su responsabilidad económica, social y ambiental para con el entorno de las comunidades actuales y próximas generaciones. Señalamos que las políticas mineras de los gobiernos, permiten la expoliación del patrimonio natural de nuestro país y tal vez estén mirando nuestro territorio a pesar de ser AREA NATURAL PROTEGIDA en la categoría de Reserva Paisajística,
Solicitamos a las autoridades ambientales suspender los trámites de financiamiento de proyectos mineros en a Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cañón del Cotahuasi, que se hayan establecido o pretendan establecer en zonas acuíferas, de carga y descarga acuífera, glaciares, de alta biodiversidad, ecológicamente frágiles y áreas de ocupación agropecuaria. A nuestros gobiernos y autoridades  exigimos detener la autorización de las concesiones mineras dadas o por darse en todo el territorio de la Reserva Paisajística de la Sub-Cuenca del Cañón del Cotahuasi.
Demandamos el retiro inmediato de la Empresa Arcasel S.A. de Huarcaya  de la que se tienen pruebas que está operando sin permiso de las autoridades utilizando explosivos, tóxicos mineros presentes en los relaves, escorias, pilas de lixiviación, tajos y ríos que amenazan nuestra salud y deterioran los medios tradicionales de subsistencia con el alto riesgo de contaminar toda la cuenca del río Cotahuasi y Ocoña.

Sabemos que las empresas transnacionales, cuentan con la complicidad de los gobiernos que protegen sus intereses.  En ese sentido, las mesas de diálogo han servido únicamente para conculcar aún más los derechos colectivos, la consulta y la participación ciudadana y generar un desgaste deliberado en las luchas emprendidas los medio ambienalistas en los pueblos y comunidades. Por otro lado, las empresas mineras niegan los graves impactos de la contaminación ambiental que envenenan las aguas, aire, tierras y todas formas de vida, atentando contra la salud y vida de los seres humanos,. De forma por demás cínica, las empresas y los gobiernos niegan su responsabilidad económica, social y ambiental para con el entorno de las comunidades actuales y próximas generaciones.
Señalamos que las políticas mineras de los gobiernos, permiten la expoliación del patrimonio natural de nuestros territorios.

Demandamos el retiro de los tóxicos mineros presentes en los relaves, escorias, pilas de lixiviación, tajos y ríos que amenazan nuestra salud y deterioran los medios tradicionales de subsistencia de nuestra población en las zonas afectadas por la minería informal.
Para terminar hacemos un llamado al mundo, a las organizaciones internacionales del medio ambiente, a todos los que aman la naturaleza y la vida, a los hijos de la Provincia de La Uniòn, del Departamento de Arequipa, del Perú, de América, de Europa y todos los continentes para defender al CAñON DEL COTAHUASI, protegiendo y preservando la vida, el agua, los ríos, los lagos y todo el ambiente en su forma natural. Nuestro principal llamado es a las autoridades de la Provincia de la Unión empezando por los Alcaldes distritales lo que “no tienen que lavarse las manos “ porque ellos deben asumir el liderazgo en la defensa del RIO COTAHUASI, tienen que cumplir el rol que les corresponde, ya que hasta la fecha no se nota su trabajo a pesar de que la empresa minera está operando en nuestra provincia desde más de dos años y recordarles que NUESTRA GENERACION TIENE EL RETO HISTORICO DE PRESERVAR EL CAÑON DE COTAHUASI, CON SU RIOS, CON SU VALLES , CON SUS TIERRAS INCÓLUMES, SI ES QUE LLEGARA EL CASO A RIESGO DE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA, LA HISTORIA  JUSGARÁ SI TUVIMOS LA VALENTÍA DE DEFENDER UN DERECHO QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS LEGARON Y DONDE NUESTROS HIJOS VIVIRAN.

 Aníbal Elliott Villagomez
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI